¿Que es el Banco del Tiempo?

El Banco del Tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo.

En el Banco del Tiempo la unidad de intercambio no es el dinero habitual, sino una medida de tiempo.

En él el tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea la persona un principiante o un experto ampliamente capacitado.

La medida de tiempo utilizada es la hora, independientemente de los servicios y actividades que tu ofrezcas o demandes.

Es un sistema de intercambio de servicios por servicios, donde lo más importante es fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos.

Esta iniciativa genera vínculos entre las personas que tienen el deseo de ofrecer a los demás parte de su tiempo, incluyendo conocimientos y actividades para colaborar tanto entre personas como con organizaciones, asociaciones, etc...


¿QUE HACE?

Un banco del tiempo puede abrir grandes y ricos recursos de todo tipo: habilidades, destrezas, conocimientos, cuidados, etc...

La efectividad de los bancos de tiempo está más que probada.
Todos necesitamos recibir algo y nos sentimos útiles cuando también ofrecemos algo a los demás. Por ejemplo, una persona mayor que necesita compañía porque se encuentra sola y esa misma persona ofrece su tiempo para enseñar cocina a un chico joven que lo necesita.

Cuando muchas personas se unen para ofrecer y recibir su tiempo se generan numerosas actividades y recursos de los que la comunidad en general se puede beneficiar.

Todos podemos participar, porque puedes ofrecer infinidad de servicios, no necesitas tener una destreza especifica, sólo aportar un poco de tu tiempo libre.

El Banco del Tiempo ayuda a:

- Trabajar en beneficio de la comunidad.
- Mejorar las relaciones interculturales.
- Ayudar a las personas necesitadas.
- Inclusión de las personas mayores en la vida social.
- Integración de personas discapacitadas.
- Mejorar las relaciones intergeneracionales.
- Conciliar la vida laboral y familiar.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Todos podemos formar parte del Banco del Tiempo, da igual el sexo, la edad o la condición física que cada persona tenga, todos tenemos algo que ofrecer y todos en algún momento necesitamos recibir algo.